Posteado por: PedagogosOnLine | 02/12/2015

Ventajas del WI-FI en las escuelas. ¿Para qué negarnos a la realidad?

ipad

Artículo de Catalina Lopez Zuluaga

Hay una visión un poco ortodoxa aún sobre el tema de WI FI en las escuelas, por ello se plantea una discusión entre si deben existir redes abiertas en ellas o no. Lo cierto es que los tiempos han cambiado, la tecnología es la herramienta para casi todo: pagamos por internet, pedimos comida a través de aplicaciones, hacemos amistades por Instagram o Snapchat y, hasta suplantamos los mapas en físico por Google Maps. Si estas son las nuevas maneras, ¿qué le impide a los niños querer hacer parte de ello y mantenerse ‘On line’?, pues son más las conductas que lo aprueban que las que no. Para empezar, casi el 40% de adolescentes ya poseen un teléfono Smartphone habilitado para navegar en Internet, comparado con el 20% a comienzos de la década.

Lo indicado sería que las instituciones pudiesen tener el control total del uso de los datos o el internet, mientras el estudiante se encuentre bajo su responsabilidad. Pero esta no es la realidad, por ello es mejor una apertura a las tecnologías pero con una política de buena conducta y responsabilidad. Debido a que la escuela debe ser concebida como algo serio también. Estas circunstancias, de manera inminente, nos obligan a hacer foco en las ventajas del WI-FI dentro de las escuelas.

La facilidad de los estudiantes para ayudarse es un factor crucial, dado que se ejercita un aprendizaje autodidacta. De esta manera, el estudiante puede adquirir posturas propias y nociones construidas a partir de su experiencia; antes nos tocaba quedarnos con lo que decía el profesor y eso era prácticamente un ultimátum. En ocasiones, puede ser una ventaja escuchar las mismas lecciones de otra manera, o explicadas por otra persona. Una lección de matemáticas dictada por un detestable profesor puede ser angustiante, entonces un tutorial de Youtube podría lograr que el estudiante se motive a aprender, ya que entiende de otra manera o en un lenguaje con el que se siente más identificado.

La disponibilidad de navegación genera estudiantes más activos, enterados y participativos. De alguna manera tener acceso a internet todo el tiempo promueve la conversación. En la actualidad es evidente la participación que quieren tener los niños y adolescentes dentro de la sociedad. Ello se debe en gran parte a las maneras que se implantaron con las redes sociales, no es algo que deba ser visto como negativo.También como padres o docentes, nos toca hacer un voto de confianza y pensar que el Internet será utilizado como apoyo, no para desarrollar pereza mental. Actitudes como la copia, el facilísimo o la mediocridad son los principales males de la completa accesibilidad a Internet. Por lo que siempre es adecuado resaltar las consecuencias negativas de estos comportamientos, ya sea como padres, docentes, etc.

Con la disponibilidad del WI-FI se pueden generar estudiantes más competentes para las demandas del futuro, ya que la tecnología cada vez se impone con más fuerza. Es positivo el entrenamiento en herramientas que trabajan a través de plataformas virtuales, promoviendo el interés del alumno, como por ejemplo los servicios de Google. Tanto es el crecimiento del uso de la tecnología en nuestras vidas, que emerge el concepto de ‘Nativos Digitales’ (lo que son los pequeños y preadolescentes hoy). Han llegado a madurarse en un entorno digital innegable y se adaptan con rapidez a los cambios del mismo.

El problema que se plantea aquí es el factor distracción, puesto que en medio de las clases o momentos cruciales del día que demandan concentración, los estudiantes hacen uso de los dispositivos móviles. Pero es un tema de educación, como todo a la final y, no podemos negarnos ante las ventajas que trae consigo el WI-FI en las instituciones. En el caso de la escuela pública, por ejemplo, es vital para los estudiantes que no cuentan con Internet en casa. Por ello, muchos gobiernos promueven la implementación de aulas digitales en estas escuelas.


Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: