Posteado por: PedagogosOnLine | 18/07/2013

Volver a la escuela para comer

La situación actual en España, recuerda mucho a la situación que se vivió en la postguerra cuando se mandaba a los hijos a la escuela para que pudieran hacer por lo menos una comida caliente. Ya no sólo es que no vayan a clase sin el material escolar, como han denunciado varias Asociaciones de Padres si no que directamente van sin haber desayunado o comido. Según Unicef, el colectivo más afectado por la crisis económica en España son los niños, que asegura que en nuestro país viven casi 2,2 millones en pobreza relativa. Se nos coloca en el cuarto lugar de países de la UE, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria. Las Comunidades Autonómicas viendo esta dramática situación, han tomado medidas, como Andalucía, que en junio garantizaba en 140 colegios ubicados en zonas de especial riesgo de exclusión, tres comidas diarias para repartir en los niños con menos recursos.

El problema ha surgido cuando en muchas comunidades los meses de veranos han cerrado estos comedores, aunque Canarias, Extremadura o Andalucía han dicho que mantendrán abiertos muchos comedores escolares en verano. En Cataluña, están preparando planes de emergencia, justo lo que ha pedido UPyD que se haga en Madrid también. Y es que, esta Comunidad, ha reducido este año el dinero destinado a las ayudas para pagar la cuota de comedor, pasando a ser casi la mitad del año anterior.En Valencia, hoy hacen un llamamiento porque aseguran que las ayudas de la UE no han llegado, y las donaciones al Banco de Alimentos se han visto reducidas, por lo que hay unas 9.000 familias afectadas, que han visto agravada su situación por el cierre de los comedores escolares.

Si los niños no comen bien, es imposible que aprendan adecuadamente. Volver a la escuela para comer, en vez de para estudiar, es volver a la situación que sufríamos hace muchos años, en los que la escuela hacia muchas veces más el servicio de asistencia que el de enseñanza. ¿Cómo se puede combinar esto con la nuevas exigencias de excelencia que pide la nueva ley que se quiere implantar? No es posible ser buen estudiante, sin tener algo en el estómago. O cubrimos las necesidades básicas o el fracaso escolar, sobre todo en ciertas zonas, seguirá siendo uno de nuestros grandes problemas.

images


Si quieres deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: